Métodos de Instrucción

Existen diferentes métodos de instrucción dentro del deporte.

  1. Para hacer un salto y probar la experiencia
    1. Salto Tándem
  2. Para obtener mi licencia y ser paraciadista profesional
    1. Curso AFF
    2. Curso ASL
  3. Para mejorar mis aptitudes de paracaidista profesional
    1. Curso BBF

Una vez elegido el método de instrucción que más se adecue a tus expectativas, elegí una escuela aquí.

INSTRUCCIÓN AFF

El curso AFF es un método acelerado de instrucción desarrollado en Estados Unidos, que permite al alumno una enseñanza personalizada durante la caída libre. Es el programa de aprendizaje más popular en mundo.

Como estudiante de AFF desde su primer salto estará equipado con un equipo de última generación provisto de un paracaídas rectangular. En su primer salto tendrá un descenso en caída libre saltando desde 4600 metros de altura con dos instructores que lo estarán sujetando tanto su cuerpo como el arnés del equipo para que mantenga una posición estable. Estos dos instructores lo asistirán tanto en su posición, como dándole indicaciones para que realice su trabajo en caída libre. Antes de cada salto el alumno recibe una extensa instrucción sobre el trabajo y objetivos en caída libre y manejo del paracaídas según este programa (10 horas teóricas). El alumno que supera exitosamente los tres primeros niveles continuará desde el nivel 4 con un solo instructor. El instructor le proveerá de la instrucción que sea necesaria en caída libre para que logre los objetivos de los saltos. Normalmente bajo este programa los estudiantes acaban su curso con 7 o cerca de 8 saltos.

Con este método el alumno adquiere habilidades en caída libre que bajo el método Línea Estática le costaría 20-30 saltos para adquirirlas.
El programa AFF no está diseñado solo para aquellos que quieran ser paracaidistas, también es un método para vivir la experiencia de hacer paracaidismo por sí mismo haciendo el AFF Bautismo.

El entrenamiento

Las clases están basadas en una atención personalizada en un ambiente distendido, muy a menudo el alumno tiene un instructor dedicado a él en exclusiva. En este entorno, el alumno puede asimilar una buena cantidad de información en un corto período de tiempo. El entrenamiento comprende períodos de clase con entrenamiento físico que cubren todos los aspectos del paracaidismo que el alumno realizará.

El equipamiento

Los equipos de paracaidismo son los más avanzados del mercado en la actualidad. Todos equipamientos de alumnos cuentan con sistemas de apertura automática (AAD) obligatoriamente. Todos los arneses son ajustables de forma que se adaptan a todo tipo de cuerpo de una forma correcta y cómoda. Todos estos componentes hacen que los equipos estén especializados para la práctica de cursos AFF. Las Escuelas suministra el buzo de salto, casco, radios, antiparras especiales y altímetro.

Existe varios tamaños de campana principal que se acomodan a todas las necesidades. La mayor es de 300 pies cuadrados. A partir de ésta los tamaños bajan a 280, 260, 240, 230, 220 pies cuadrados. Esta variedad permite empezar con una campana grande y dócil cuando se comienza el curso, y hacer una progresión a velamenes más pequeñas cuando se van adquiriendo habilidades de manejo de las mismas, siempre bajo la supervisión de nuestros instructores.

Durante y después del curso AFF, que pasa?

Durante el curso le sera otorgada una licencia por la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Desportivo de categoría (AI) ALUMNO EN INSTRUCCIÓN que sirve para continuar la progresión en cualquier parte del mundo. Después de terminar el curso puede aplicar al exámen de Licencia de Categoría A que le permite saltar en cualquier zona nacional o internacional con la misma. Si el atleta quiere continuar su progresión puede contratar Coaches que lo ayudaran con los (BBF) O BASIC BODY FLY para mejorar sus técnicas de vuelo básicas.

INSTRUCCIÓN ASL

El curso ASL O (Asistido por línea estática) consta de una preparación de 10 horas de teoría aproximadamente en la cuales el alumno aprenderá todo lo referente a esta modalidad de Instrucción, equipamiento, Navegación, Emergencia entre otras.

Los primeros saltos serán realizados con una cinta de apertura o línea estática unida al avíon que al momento del salto la misma abre automaticamente el paracaídas principal.

Desarrollo

  1. En la primera etapa del ASL el alumno deberá tener una salida apropiada del avión realizando la posición de Arco, será guiado a tierra en todos los casos por un radio a cargo de un instructor en tierra.
  2. Luego de su evaluación de salidas el Instructor procederá a colocar un falso puño con el cual se simulara la apertura por parte del alumno del paracaídas.
  3. Una vez que las aperturas con manillas simuladas sean aprobadas por el instructor el alumno comenzará a realizar caída libre abriendo el mismo su paracaídas que según la altura deberá realizarlo en 3, 5, 10 segundos según lo que indique el nivel de progresión del alumno y dejará de utilizar radio para trazar el mismo su propia navegación según lo aprendido.
  4. Culminada estas fases el alumno será capaz de abrir su paracaídas a las alturas estipuladas por el curso según su propio altímetro.
  5. La progresión puede durar de entre 16 a 25 saltos si aprueba todos los niveles del mismo.

INSTRUCCIÓN TÁNDEM

El Salto Tándem es una variación del paracaidismo convencional, en la cual un pasajero salta junto a un instructor unidos por medio de un sistema de doble arnés. Precisa de una breve formación en tierra al rededor de 10 minutos, donde se explican distintos aspectos del salto, principalmente relacionados con seguridad. Se usa un arnés especial de tándem que se une al cuerpo del pasajero. El salto se efectúa desde una altura que fluctúa entre los 4.500 y 2.700 metros sobre el nivel de la tierra, lo que da entre 50 a 30 segundos de caída libre. Aproximadamente a 1.500 metros de altura se abre el paracaídas, quedando entre 5 y 10 minutos de vuelo para aterrizar.

Durante el Salto

  1. Se explica en tierra detalles del salto. Dependiendo del tipo de avión, la forma de salir del mismo varía.
  2. Se sube al avión, el pasajero con su arnés, al lado del instructor.
  3. A partir de cierta altura, el instructor une el arnés del pasajero a su propio paracaídas con un sistema de mosquetones. Cada mosquetón soporta una tensión aproximada de 2.000 kilogramos. 2 mosquetones unen al estudiante con el instructor a la altura de los hombros, mientras que a la altura de la cintura quedan unidos por otros 2 mosquetones que se ajustan antes del salto.
  4. Al alcanzar la altitud de salto, el piloto da la señal para que el estudiante e instructor se aproximen a la puerta. El estudiante se coloca en la posición acordada en tierra, esto es colocando su cabeza hacia atrás y poniendo las manos cerca de su propio pecho.
  5. El instructor despliega un pequeño paracaídas de frenado en caída libre, que disminuye la velocidad de caída de las 2 personas, a la velocidad de 1 sola; el objetivo es permitir una suave apertura del paracaídas y que los materiales y la integridad de las 2 personas no sientan sacudidas.
  6. Ya en caída libre se cae alrededor de 215 km/h de velocidad, momento en que el instructor hace una señal acordada al pasajero indicándole que ya puede abrir los brazos. Muchas veces los acompaña un camarógrafo que graba todo el salto en vídeo y/o haciendo fotos.
    Al acercarse a los 1.600 metros de altura, el instructor abre el paracaídas.
  7. Desde este momento, dependiendo de la altura o condiciones de viento, pueden existir entre 5 y 10 minutos de planeo con el paracaídas donde eventualmente se le permite al pasajero tomar los mandos del paracaídas y de la altura y de las condiciones del salto.
  8. Dependiendo de las condiciones de viento, se puede acabar aterrizando de pie o sentado en caso de poco viento o mucho peso la pareja.

COACH

Los COACH son aquellos paracaidistas ya recibidos con la experiencia necesaria para volar con otros mas nuevos en el deporte, que han sido instruidos mediante un curso de COACH para enseñar técnicas Básicas de vuelos, realizan practicas en tierra con el objeto de ayudar a otro paracaidistas recién a adquirir técnicas de vuelo sencillas tanto como para mantener el nivel, la distancia, las rotaciones o movimientos así como practicar el escape. A menudo los COACHES o entrenadores llevan cámaras para ver el salto del estudiante y realizar las correcciones necesarias, para dar los siguientes pasos; como así también evaluar y mostrar al estudiante las posturas que debe corregir.
El COACH normalmente dura de entre 3 a 5 cinco saltos que se pueden extender de acuerdo al nivel que quieran llegar los estudiantes o el nivel que pueda trasmitir el coach.