Tu Primer Salto

Antes del salto

Regístrate

A llegar a la zona de salto, se te requerirá completar un formulario de inscripción y firmar un deslinde responsabilidad antes de saltar. En este deslinde la persona manifiesta que entiende que hay riesgos involucrados en el paracaidismo y que el participante asume libremente a aceptar esos riesgos. El deslinde normalmente contendrá un contrato o convenio por el cual el participante se compromete a no demandar a la escuela de paracaidismo o cualquier otra persona si el participante se lesiona.

Pruebas

Al término de tu curso teórico (AFF o ASL) y antes del primer salto, es una práctica común y un buen procedimiento de enseñanza que todos los estudiantes sean requeridos tomar un prueba escrita, oral y pruebas prácticas.
Las pruebas escritas están diseñadas para que el estudiante explique su conocimiento y comprensión. Pruebas orales deben ser utilizadas para desarrollar la capacidad de toma de decisiones. Las pruebas prácticas se han diseñado para que el estudiante pueda demostrar reacciones y habilidades.
Las pruebas no sólo asegurarán el instructor que el estudiante ha aprendido, sino que también le dará la confianza al estudiante que ha aprendido cómo hacer un salto en paracaídas con seguridad.

Certificado Médico

Todos los participantes en el paracaidismo deben cumplir con requisitos básicos de seguridad  para la aptitud médica. Una persona debe estar en buen estado de salud y condición física para saltar en paracaídas y no debe estar bajo medicación que podría afectar el juicio o el rendimiento. Algunas condiciones médicas pueden ser manejadas adecuadamente si el instructor sabe acerca de ellos. Las personas que han practicado recientemente el buceo o donación de sangre, deben esperar un periodo de tiempo antes de practicar paracaidismo.

Edad

En Paraguay, las escuelas de paracaidismo requieren que los participantes tengan al menos 18 años o un permiso especial de los padres en caso de ser menores.

Aproximación/Embarque

Podes acercarte a la aeronave, sea que el motor está en marcha o no, sólo bajo la supervisión directa de un instructor.
Siempre acercarte a un avión de ala fija desde atrás del ala.
Tal vez te sientas en el suelo o un banco, muy cerca de otros paracaidistas, probablemente entre sus piernas. Ponte tan cómodo como te sea posible.
Seguí las instrucciones de tu instructor sobre abrochar y desabrochar el cinturón de seguridad.

Rituales previos a la salida

La tradición varía de Zona en Zona, pero por lo general los paracaidistas se dan unos a otros un apretón de manos de algún tipo justo antes de salir. Esto es para desearnos un buen salto en paracaídas, seguro y divertido.

No olvides disfrutar del paisaje!

Durante el salto

La salida del avión

Como alumno o pasajero tándem, probablemente serás uno de los últimos paracaidistas en salir. Tal vez sea intimidante ver a todos los otros paracaidistas saltar del avión, pero no te desesperes. Respira profundo y relájate… es tu turno ahora!

Caída libre

La caída libre es una de las experiencias más emocionantes, y llenas de adrenalina que hayas sentido alguna vez! La sensación es diferente para cada uno, pero puedes preguntar en la zona lo que otras personas sintieron en su primera vez. Son personas normales como tú, solo que ya han caído a la tierra a 200 kilómetros por hora!

Vuelo con paracaídas abierto

Los paracaídas o también llamados velámenes, son los que nos permiten volver al suelo sanos y salvos. Hay muchos tipos y tamaños de velámenes, todos los utilizados en el paracaidismo deportivo son rectangulares y maniobrables. Tendrás un planeo de aproximadamente 5 minutos antes de llegar a tierra… Relájate y disfruta el panorama!

Aterrizaje

Lamentablemente, llega un momento en el que la diversión se termina, pero el aterrizaje de un paracaídas puede ser parte de la diversión. Es posible que veas paracaidistas avanzados haciendo “swooping” aterrizando a una velocidad alta, rozando el suelo por sólo centímetros, o arrastrando los pies mientras aterrizan. Los velámenes de los estudiantes son grandes y dóciles, lo que los hace mucho más tolerantes al aprender las maniobras de aterrizaje, y permiten que los paracaidistas de todos los niveles se deslicen suavemente de vuelta a la tierra.

Después del salto

Qué emocionante!

El paracaidismo puede ser una experiencia intensa. ¿Qué pasa cuando termina el salto?

Para algunas personas, el mero pensamiento de su salto en paracaídas acelera su ritmo cardíaco y dispara la adrenalina nuevamente, incluso días o meses después de que saltó! Ellos quieren contarles a todos sus amigos sobre la experiencia y mostrar su vídeo a cualquier persona que quiera compartir su emoción.

Otras personas dicen que el resto de su vida parece tan fácil en comparación con la experiencia de paracaidismo. Esto puede ser una cosa muy positiva; si se puede saltar de un avión en perfecto estado, se puede hacer cualquier cosa!

Muchas personas saltan para hacer frente a sus miedos a las alturas, volar o cualquier otro miedo. Una vez que saltan, dan cuenta de que pueden enfrentarse a otros miedos en su vida, también.

Sigamos saltando!

Felicidades por haber hecho tu primer salto! Eres ahora parte de una minoría especial, de aquellas personas que tienen el coraje de ir a una zona de saltos y de saltar de un avión! Todos los que practicamos paracaidismo sabemos exactamente cómo te sientes ahora. Fue el momento más emocionante y liberador que has sentido nunca! Desde el día de su primer salto, el cielo es más azul, el pasto es más verde, la gente es más interesante, y la vida es mejor.

Para continuar con tu progresión, asesórate con tu instructor. El te indicará cuales son los siguientes pasos a seguir, si es que así lo deseas, para convertirte en un paracaidista profesional y hacer del cielo tu lugar!